martes, 12 de mayo de 2026

SECCIÓN NUEVE: MENÚ DE AVENTURER@S

 ¡¡LO PROMETIDO ES DEUDA!! 

        SÓCRATES  y sus guardianas os invitan a ver el menú de aventuras que han tenido lugar estas semanas en nuestra querida biblioteca escolar, un escenario donde TODO ES POSIBLE.

    ¿QUIÉN DIJO QUE LOS CLÁSICOS ERAN ABURRIDOS? L@s aventurer@s de 6º de primaria se han unido en hermanamientos de película para dejarnos con la boca abierta. Nos han traído cuentos populares, pero con un giro: ¡en verso y con teatro de títeres!

            Y como sabemos que leer alimenta el alme pero también da hambre...¡¡HUBO PALOMITAS PARA TOD@S!!Porque las rimas crujientes saben mucho mejor ¡¡No te lo puedes perder!! Os dejamos con una pequeña muestra de ello.

                             BIBLIOFORUM: CUENTOS ACTIVOS

                            

                                      
                                                    

           El equipo de aventurer@s de 5º de primaria, con su capitana LOURDES, y sus pequeñ@s amig@s de INFANTIL, con sus guardianas LAURA Y TRINI, se fueron de PICNIC LECTOR . Imagina un jardín, una manta y un montón de libros esperando a ser devorados. Pero ojo, que estas historias tienen truco: finales abiertos. ¿CÓMO ACABARÁ CADA UNA DE ELLAS??

    ¿Será un final feliz? ¿Uno espacial? ¿O quizá uno con dragones vegetarianos? La imaginación no tiene límites en nuestro césped lector. ¡Ell@s decidieron el destino de los personajes! 


             ¡¡Vaya explosión de arte hemos vivido en el cole!! 

       El rincón "Express-arte" ha convertido los patios de infantil y primaria en una auténtica galería del "museo del prado", pero con muuuuuuucho más color y (lo más importante) con el sello de sócrates, que está que no cabe en su traje de la emoción. 

        Nuestr@s aventurer@s han logrado crear un mural con mucho "flow", lleno de frases increíbles. Se han remangado  y han sacado su lado más creativo para rediseñar las carátulas de sus libros preferidos. ¡¡y menudas firmas!! Sóis auténticas estrellas de rock de la literatura.

        La cosa ha tenido tanto éxito, que la noticia ha volado fuera del cole. Resulta que una de nuestras mamis, que además es una autora local, ¡ha flipado con vosotr@s! Ha publicado un post en sus redes sociales con una foto de nuestro mural de infantil porque se ha emocionado al ver que much@s aventurer@s habéis elegido su libro "El pequeño arco iris" como lectura recomendada. Estamos super  felices de ver cómo vuestras manos y frases inolvidables llenan de vida nuestro centro. 

¡¡Pinta tu propio mundo con las letras que lees y deja que tu imaginación sea el pincel más brillante!!


       ¡ATENCIÓN! para finalizar...¡¡VOSOTR@S SÓIS NUESTR@S GUIONISTAS!!

   LEERFLIX abre sus puertas y la alfombra roja es para ti. Cómo ya os adelantamos, queremos que nuestra biblioteca sea el reflejo de vuestros sueños, así que necesitamos vuestras sugerencias...¿Qué "cositas divertidas" os gustaría ver en las estanterías? Algun@s aventurer@s más avanzados ya se han pasado por nuestro tablón de sugerencias y dejado la carátula de su libro, cómics o sagas que le flipan. ¡Deseamos llenar cada hueco con vuestras historias favoritas!

    Porque en nuestra biblio, ¡¡VOSOTR@S sois la pieza que hace que la historia encaje!! Nos vemos en la próxima sección. 


LEERFLIX


"LEER NOS DA UN LUGAR A DONDE IR CUANDO TENEMOS QUE QUEDARNOS DONDE ESTAMOS"


PD: ¡¡Venga aventurer@s! Acercaos a la biblioteca, participad en las actividades y haced que este 2026 sea inolvidable ¡¡Nos vemos entre estanterías y olor a palomitas!!

miércoles, 6 de mayo de 2026

SECCIÓN OCHO: ¡¡LAS FAMILIAS HAN TOMADO EL MANDO!!

 ¡¡LOS MARTES, NUESTRA BIBLIOTECA SE LLENA DE MAGIA Y ENERGÍA GRACIAS A LAS FMILIAS DE 1º B!!


¡¡Que hay de nuevo, aventurer@s!!Hoy SÓCRATES se pasa por aquí para contaros lo que está pasando en la Biblioteca del centro cada martes y, sinceramente, ¡no podíamos esperar más para compartirlo! Si os pasáis por aquí durante el horario de préstamos y uso de la biblioteca de 1º B de primaria, es posible que no reconozcáis el espacio. ¿POR QUÉ? Porque nuestras familias han tomado el mando de la narración y han convertido nuestra biblioteca en el escenario más divertido del cole.

¿POR QUÉ ESTA COLABORACIÓN ES PURO ORO?

Sabemos que la competencia lingüística no se desarrolla solo con los libros de texto. Se aprende escuchando historias, sintiendo las palabras y viendo cómo los adultos que nos rodean disfrutan leyendo. Cuando nuestras familias se involucran estamos creando un puente mágico entre el hogar y la escuela.

Es un lujo contar con una participación tan activa. Valoramos enormemente que dediquéis vuestro tiempo a venir, a preparar los cuentos y a hacer que nuestr@s aventurer@s se sientan protagonistas. ¡¡SOIS EL MOTOR QUE MANTIENE VIVA LA ILUSIÓN POR LA LECTURA!! Gracias por sumaros a este proyecto, porque en nuestra biblioteca, todas las voces, todas las historias y todas las FAMILIAS tienen su lugar.

La idea de venir al colegio, participar en actividades con sus hij@s, sus vivencias...es una pasada; es un placer poder disfrutar de ese ratito. De hecho, cada martes están expectantes intentando averiguar dónde están escondidas las familias, incluso averiguaron una de ellas detrás de una puerta. Son tod@s un@s detectives.

NO ES SOLO LEER...¡ES VIVIR EL CUENTO! Aquí viene lo mejor: esto no va de sentarse y escuchar en silencio (aunque eso también tiene su encanto). Las familias de 1º B se lo han tomado muy en serio y han diseñado propuestas de actividades post-cuento que son, sencillamente, una pasada. 

Después de cada historia, el ambiente se transforma. Hemos visto desde talleres creativos, experimentos (un volcán) y juegos de pistas, hasta dramatizaciones exprés y debates super interesantes (no quiero dar más pistas, hay que ver los vídeos). Son actividades dinámicas y enriquecedoras que ayudan al alumnado a comprender, reflexionar y, sobre todo, a pasárselo en grande mientras trabajan el lenguaje. 

¡¡TENÉIS QUE VERLO CON VUESTROS PROPIOS OJOS!!

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras (o mejor dicho, un vídeo). Como nos encanta presumir de lo bien que lo hacen nuestras familias, hemos subido unos vídeos a la entrada de nuestro blog, cortesía de la guardiana JUANA Mª. 

BAJAD UN POCO Y DADLE AL PLAY...

Veréis la cara de emoción de l@s aventurer@s, la creatividad de las actividades y, como no, el ambiente tan especial que se crea cuando la escuela y las familias reman en la misma dirección. 


MES DE FEBRERO


MES DE MARZO 


MES DE ABRIL 



 
¡¡GRACIAS, FAMILIAS DE 1º B, por hacer de la lectura una aventura compartida!!Esperamos que esto solo sea el inicio de muchas más historias juntos.

PD: ¿Te animas a participar? ¡¡Pregúntanos cómo unirte a la aventura en el próximo horario de biblioteca de cada clase o en cualquier hueco de recreo!! Se aceptan sugerencias de todas las edades, desde Infantil hasta Primaria, en castellano o en Inglés...¿¿QUIÉN DA MÁS??

martes, 14 de abril de 2026

SECCIÓN SIETE: ¡¡LA AVENTURA DE LEER YA ESTÁ AQUÍ!!

 ¡¡¡¡Atención exploradores de historias, cazadores de palabras y soñadores sin límites!! Querid@s aventurer@s., ¡¡la aventura de leer, ya está aquí!!


¡¡SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO!!


Nuestra biblioteca se transforma en un auténtico territorio de aventuras literarias...yestás invitad@. 


BINGO LITERARIO: 

Cada aventurer@ del cole podrá participar en nuestro bingo lector ¿El premio? Nada menos que un marcapáginas especial para seguir viajando entre páginas. Además los han creado l@s aventurer@s de 6º de primaria con todo su cariño para vosotr@s. ¡¡Completa retos, descubre libros y canta...BINGO!! Los cartones serán enviados a l@s tutor@s para que hagan rodar las bolitas.



EXPRESS-ARTE: TU LIBRO DEJA HUELLA

Queremos llenar el cole de color y emoción. Esta parte es la que más le gusta a SÓCRATES. Todo el alumnado podrá crear la carátula del libro que más le haya gustado, acompañada de una frase inolvidable.

Este gran mural artístico se colocará en el patio del 3º ciclo y también de Infantil, para que, por turnos tod@s puedan ir dejando su obra y ...¡su firma! (se organizarán los turnos antes del viernes y las guardianas de la biblioteca irán haciéndoselo saber a cada turor@).


FORUM BIBLIOTECA: CUENTOS CON ACCIÓN

Los hermanamientos de 6º y 2º de primaria nos sorprenderán con cuentos populares en verso  representados con teatros de títeres. y sííííí...¡HABRÁ PALOMITAS! Porque una buena historia sabe mejor así. 


PICNIC LECTOR: 

El alumnado de 5º de primaria, junto con sus pequeñ@s compañer@s de Infantil, disfrutrán de un picnic muy especial donde crearán historias con finales abiertos ¿TE IMAGINAS COMO ACABARÁN?


LEERFLIX ABRE SUS PUERTAS: 

Tu opinión cuenta: deja tus sugerencias para nuevas adquisiciones de la biblioteca (creo que se pueden venir cositas divertidas)¡¡Queremos llenar nuestras estanterías con tus historias favoritas!!


 DONACIÓN DE LIBROS: 

¿Tienes libros en buen estado que ya has disfrutado? Dales una nueva vida. Las guardianas de la biblioteca estarán encantadas de recibirlos durante la semana del 20 al 24 de abril, enn horario de recreo, estaremos esperándoros. 


En esta semana...LEER NO ES SOLO LEER.

Es imaginar, reír, compartir, crear, emocionar... y vivir mil vidas distintas. 


¿¿ESTÁIS LIST@S PARA LA AVENTURA??

viernes, 13 de febrero de 2026

SECCIÓN SEIS: SINTONIZA LA AMISTAD

Hoy en nuestra biblioteca no solo se escuchan  historias... ¡¡también se emiten sonrisas!!

¡¡¡FELIZ DíA MUNDIAL DE LA RADIO!!!

Porque la amistad es como la radio: A veces no  la ves pero siempre está ahí cuando la necesitas.

Hoy encendemos nuestros micrófonos para celebrar que compartir palabras nos acerca, nos conecta y nos hace sentir acompañados. 

Porque igual que la radio la amistad cruza paredes, distancias y ... hasta silencios.

Aquí os dejamos con una muestra de ello:

ALUMNADO DE INFANTIL 4 AÑOS Y 1° PRIMARIA


ALUMNADO DE 3° PRIMARIA 


ALUMNADO DE 6°PRIMARIA


 
Y hasta aquí la emisión desde nuestra biblioteca, mis aventurer@s. Les habló su locutor favorito (SÓCRATES) desde las estanterías. Recordándoles que los libros no se apagan, solo se cierran hasta la próxima vez.

Mantengan la señal bien alta, sintonicen historias todos los días y no olviden que la mejor frecuencia es la de la amistad.  

Apagamos micrófonos, bajamos el volumen, nos escuchamos pronto... ¡¡en la misma onda lectora!!

lunes, 9 de febrero de 2026

SECCIÓN CINCO: ¿QUÉ PERSONAJE SERÍA TU MEJOR AMIGO?

 ¿Te llevarías mejor con alguien valiente?

¿Con una mente brillante?

¿Con un aventurero sin miedo?

¿ O con ese personaje divertido que siempre mete en líos a los demás? 


    Pues estáis de suerte mis querid@s aventurer@s. En la biblioteca del cole celebraremos el Día de la Amistad (14 de febrero) con un juego muy especial: 

"DESCUBRE TU AMISTAD LITERARIA IDEAL" 

        ¿Cómo funciona? Aquí os dejamos las reglas del juego: 

1. Responde a unas preguntas divertidas (TEST)

2. Descubre qué personaje literario sería tu mejor amigo. Lo encontrarás en las tarjetas que nuestras guardianas, junto a un gran número de aventurer@s, han dejado colgadas por la biblioteca. Sólo tendréis que visitarla.

3. Llévate una recomendación de lectura personalizada, con el nombre del libro en el que encaja tu amigo literario.

¿QUÉ OS PARECE? 

        Puede que tu mejor amigo literario sea:

* Un mago valiente

* Una exploradora intrépida

* Un detective curioso

* Una heroína valiente

* O ese personaje que nunca se rinde


Ven a la biblioteca, juega, descubre...

¡¡¡Y ENCUENTRA UNA NUEVA AMISTAD ENTRE LIBROS!!!                                                                                                            

        Te esperamos en la biblioteca escolar los días 12 y 13, en el horario que mejor le venga a vuestr@s tutor@s para encontrar lo que buscáis. 

        Por eso os dejo aquí los TEST por ciclos para pasarlos en la clase y que cada aventurer@ sepa, según sus respuestas, a qué amig@ debe encontrar, ¿de acuerdo? 


PARA INFANTIL Y 1º CICLO (se pueden usar pegatinas de colores para cada respuesta)

1. En el recreo te gusta: 

A) Jugar a ser un héroe o heroína

B) Reír y hacer bromas

C) Mirar libros y hacer preguntas

D)Cuidar y ayudar a tus amig@s 


2. Si hay un problema tú...

A) ¡Voy rápido a ayudar!

B) Hago algo divertido para animar

C) Pienso como arreglarlo

D) Doy un abrazo


3. Tu historia favorita tiene...

A) Aventuras emocionantes

B) Personajes graciosos

C) Misterios y acertijos

D) Amigos que se quieren mucho


PARA 2º Y 3º CICLO:

1. Si estuvieras en una historia: 

A) Serías quien lidera la aventura.

B) Serías quien hace reír en los momentos difíciles

C) Serías quien piensa el plan perfecto.

D) Serías quien protege al grupo.


2. Tu plan ideal es...

A) Explorar un lugar desconocido.

B) Pasarlo genial con tus amig@s.

C) Resolver un misterio.

D) Ayudar en algo importante


3. Lo que más valoras en un amigo es...

A) Valentía.

B) Alegría.

C) Inteligencia.

D) Bondad


     Los resultados serán colgados en el tablón de la biblioteca, visible a tod@s l@s aventurer@s que la visitéis, y dependiendo de la mayoría de letras obtenidas encontraréis a un amig@ aventurer@, divertid@ , ingenios@ o un amig@ de gran corazón. 

    Y recuerda, los libros no solo cuentan historias. También esconden amistades esperando a ser descubiertas. Tal vez tu mejor amigo literario ya esté en una estantería, esperando que lo elijas sin saberlo. 

¡¡PORQUE LAS MEJORES AMISTADES...TAMBIÉN SE LEEN!!

lunes, 12 de enero de 2026

SECCIÓN CUATRO: NUEVAS ETAPAS

    Querid@s aventurer@s de historias, guardianes de palabras y exploradores de mundos imposibles:

    Hoy, en esta biblioteca, puerto, refugio y nave estelar (y muchas otras cosas), abrimos un capítulo más. Cada página que habéis leído, cada historia que habéis habitado y cada pregunta que os habéis atrevido a hacer, nos ha recordado que el conocimiento es, ante todo, UNA AVENTURA

    Este año será un MAPA  inmenso: 

* descubriremos tesoros escondidos en los libros,

* abriremos puertas secretas a la imaginación,

* y tod@s dejaremos una huella luminosa en nuestras estanterías.


    SOLAMENTE PUEDO DECIR...GRACIAS POR VENIR, por tener curiosidad, por respetar este espacio, por reír, por aprender, por maravillaros y por demostrar que la magia existe cada vez que alguien abre un libro. 

    Estas vacaciones nos han regalado tiempo para soñar, jugar, descansar, imaginar, descubrir...y, por supuesto, para seguir viajando a través de las historias. SÓCRATES quiere COMPARTIROS el trabajo realizado por el alumnado de 6º de primaria de la "RADIO MACHADO SCHOOL" que con tantas ganas esperabais todas las mañanas. Este nuevo comienzo de año no nos faltarán motivos ni momentos para seguir compartiendo minutos de RADIO, en el que desearíamos que tod@s l@s aventurer@s de nuestro colegio participarais. Hablad con alguna de sus guardianas y nos ponemos...¡¡MANOS A LA OBRA!!


     

    

    

     


    La biblioteca se despide por ahora, pero las aventuras no han terminado. Próximamente, más pronto que tarde, regresaremos con nuevas SECCIONES por descubrir: 

"JURAMOS SOLEMNEMENTE QUE NO ESTAMOS TRAMANDO NADA BUENO" 




    Hasta pronto mis aventrurer@s, que la imaginación siempre os acompañe...

"TRAVESURA REALIZADA"


SECCIÓN NUEVE: MENÚ DE AVENTURER@S

 ¡¡LO PROMETIDO ES DEUDA!!            SÓCRATES   y sus guardianas os invitan a ver el menú de aventuras que han tenido lugar estas semanas e...