martes, 12 de mayo de 2026

SECCIÓN NUEVE: MENÚ DE AVENTURER@S

 ¡¡LO PROMETIDO ES DEUDA!! 

        SÓCRATES  y sus guardianas os invitan a ver el menú de aventuras que han tenido lugar estas semanas en nuestra querida biblioteca escolar, un escenario donde TODO ES POSIBLE.

    ¿QUIÉN DIJO QUE LOS CLÁSICOS ERAN ABURRIDOS? L@s aventurer@s de 6º de primaria se han unido en hermanamientos de película para dejarnos con la boca abierta. Nos han traído cuentos populares, pero con un giro: ¡en verso y con teatro de títeres!

            Y como sabemos que leer alimenta el alme pero también da hambre...¡¡HUBO PALOMITAS PARA TOD@S!!Porque las rimas crujientes saben mucho mejor ¡¡No te lo puedes perder!! Os dejamos con una pequeña muestra de ello.

                             BIBLIOFORUM: CUENTOS ACTIVOS

                            

                                      
                                                    

           El equipo de aventurer@s de 5º de primaria, con su capitana LOURDES, y sus pequeñ@s amig@s de INFANTIL, con sus guardianas LAURA Y TRINI, se fueron de PICNIC LECTOR . Imagina un jardín, una manta y un montón de libros esperando a ser devorados. Pero ojo, que estas historias tienen truco: finales abiertos. ¿CÓMO ACABARÁ CADA UNA DE ELLAS??

    ¿Será un final feliz? ¿Uno espacial? ¿O quizá uno con dragones vegetarianos? La imaginación no tiene límites en nuestro césped lector. ¡Ell@s decidieron el destino de los personajes! 


             ¡¡Vaya explosión de arte hemos vivido en el cole!! 

       El rincón "Express-arte" ha convertido los patios de infantil y primaria en una auténtica galería del "museo del prado", pero con muuuuuuucho más color y (lo más importante) con el sello de sócrates, que está que no cabe en su traje de la emoción. 

        Nuestr@s aventurer@s han logrado crear un mural con mucho "flow", lleno de frases increíbles. Se han remangado  y han sacado su lado más creativo para rediseñar las carátulas de sus libros preferidos. ¡¡y menudas firmas!! Sóis auténticas estrellas de rock de la literatura.

        La cosa ha tenido tanto éxito, que la noticia ha volado fuera del cole. Resulta que una de nuestras mamis, que además es una autora local, ¡ha flipado con vosotr@s! Ha publicado un post en sus redes sociales con una foto de nuestro mural de infantil porque se ha emocionado al ver que much@s aventurer@s habéis elegido su libro "El pequeño arco iris" como lectura recomendada. Estamos super  felices de ver cómo vuestras manos y frases inolvidables llenan de vida nuestro centro. 

¡¡Pinta tu propio mundo con las letras que lees y deja que tu imaginación sea el pincel más brillante!!


       ¡ATENCIÓN! para finalizar...¡¡VOSOTR@S SÓIS NUESTR@S GUIONISTAS!!

   LEERFLIX abre sus puertas y la alfombra roja es para ti. Cómo ya os adelantamos, queremos que nuestra biblioteca sea el reflejo de vuestros sueños, así que necesitamos vuestras sugerencias...¿Qué "cositas divertidas" os gustaría ver en las estanterías? Algun@s aventurer@s más avanzados ya se han pasado por nuestro tablón de sugerencias y dejado la carátula de su libro, cómics o sagas que le flipan. ¡Deseamos llenar cada hueco con vuestras historias favoritas!

    Porque en nuestra biblio, ¡¡VOSOTR@S sois la pieza que hace que la historia encaje!! Nos vemos en la próxima sección. 


LEERFLIX


"LEER NOS DA UN LUGAR A DONDE IR CUANDO TENEMOS QUE QUEDARNOS DONDE ESTAMOS"


PD: ¡¡Venga aventurer@s! Acercaos a la biblioteca, participad en las actividades y haced que este 2026 sea inolvidable ¡¡Nos vemos entre estanterías y olor a palomitas!!

miércoles, 6 de mayo de 2026

SECCIÓN OCHO: ¡¡LAS FAMILIAS HAN TOMADO EL MANDO!!

 ¡¡LOS MARTES, NUESTRA BIBLIOTECA SE LLENA DE MAGIA Y ENERGÍA GRACIAS A LAS FMILIAS DE 1º B!!


¡¡Que hay de nuevo, aventurer@s!!Hoy SÓCRATES se pasa por aquí para contaros lo que está pasando en la Biblioteca del centro cada martes y, sinceramente, ¡no podíamos esperar más para compartirlo! Si os pasáis por aquí durante el horario de préstamos y uso de la biblioteca de 1º B de primaria, es posible que no reconozcáis el espacio. ¿POR QUÉ? Porque nuestras familias han tomado el mando de la narración y han convertido nuestra biblioteca en el escenario más divertido del cole.

¿POR QUÉ ESTA COLABORACIÓN ES PURO ORO?

Sabemos que la competencia lingüística no se desarrolla solo con los libros de texto. Se aprende escuchando historias, sintiendo las palabras y viendo cómo los adultos que nos rodean disfrutan leyendo. Cuando nuestras familias se involucran estamos creando un puente mágico entre el hogar y la escuela.

Es un lujo contar con una participación tan activa. Valoramos enormemente que dediquéis vuestro tiempo a venir, a preparar los cuentos y a hacer que nuestr@s aventurer@s se sientan protagonistas. ¡¡SOIS EL MOTOR QUE MANTIENE VIVA LA ILUSIÓN POR LA LECTURA!! Gracias por sumaros a este proyecto, porque en nuestra biblioteca, todas las voces, todas las historias y todas las FAMILIAS tienen su lugar.

La idea de venir al colegio, participar en actividades con sus hij@s, sus vivencias...es una pasada; es un placer poder disfrutar de ese ratito. De hecho, cada martes están expectantes intentando averiguar dónde están escondidas las familias, incluso averiguaron una de ellas detrás de una puerta. Son tod@s un@s detectives.

NO ES SOLO LEER...¡ES VIVIR EL CUENTO! Aquí viene lo mejor: esto no va de sentarse y escuchar en silencio (aunque eso también tiene su encanto). Las familias de 1º B se lo han tomado muy en serio y han diseñado propuestas de actividades post-cuento que son, sencillamente, una pasada. 

Después de cada historia, el ambiente se transforma. Hemos visto desde talleres creativos, experimentos (un volcán) y juegos de pistas, hasta dramatizaciones exprés y debates super interesantes (no quiero dar más pistas, hay que ver los vídeos). Son actividades dinámicas y enriquecedoras que ayudan al alumnado a comprender, reflexionar y, sobre todo, a pasárselo en grande mientras trabajan el lenguaje. 

¡¡TENÉIS QUE VERLO CON VUESTROS PROPIOS OJOS!!

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras (o mejor dicho, un vídeo). Como nos encanta presumir de lo bien que lo hacen nuestras familias, hemos subido unos vídeos a la entrada de nuestro blog, cortesía de la guardiana JUANA Mª. 

BAJAD UN POCO Y DADLE AL PLAY...

Veréis la cara de emoción de l@s aventurer@s, la creatividad de las actividades y, como no, el ambiente tan especial que se crea cuando la escuela y las familias reman en la misma dirección. 


MES DE FEBRERO


MES DE MARZO 


MES DE ABRIL 



 
¡¡GRACIAS, FAMILIAS DE 1º B, por hacer de la lectura una aventura compartida!!Esperamos que esto solo sea el inicio de muchas más historias juntos.

PD: ¿Te animas a participar? ¡¡Pregúntanos cómo unirte a la aventura en el próximo horario de biblioteca de cada clase o en cualquier hueco de recreo!! Se aceptan sugerencias de todas las edades, desde Infantil hasta Primaria, en castellano o en Inglés...¿¿QUIÉN DA MÁS??

SECCIÓN NUEVE: MENÚ DE AVENTURER@S

 ¡¡LO PROMETIDO ES DEUDA!!            SÓCRATES   y sus guardianas os invitan a ver el menú de aventuras que han tenido lugar estas semanas e...